Los modos de color igual que los formatos de imagen, fueron creados con unas finalidades prácticas concretas, y el profesional del diseño podrá beneficiarse de ellas en su trabajo.
El modo de color expresa la cantidad máxima de datos de color que se pueden almacenar en un determinado formato de archivo gráfico.
Podemos considerar el modo de color como el contenedor en que colocamos la información sobre cada píxel de una imagen. Así, podemos guardar una cantidad pequeña de datos de color en un contenedor muy grande, pero no podremos almacenar una gran cantidad de datos de color en un contenedor muy pequeño.
Los principales modos de color utilizados en aplicaciones gráficas son:
Modo Bit Map o monocromático
Modo Escala de Grises
Modo Color Indexado
Modo Color RGB (del inglés red, green, blue: rojo, verde y azul)
Modo Color CMYK del inglés cyan, magenta, yellow, black: cian, magenta, amarillo y negro)
Modo Color Lab
Modo Duotono
Modo Multicanal
Modelo de color HSB (del inglés hue, saturation, brightness: tono, saturación y brillo) y códigos hexadecimales.
Los modelos de color describen los colores que se ven en las imágenes digitales y con los que se trabaja. Cada modelo de color como, por ejemplo, RGB, CMYK o HSB representa un método diferente (por lo general, numérico) de descripción de los colores.
Permiten, no sólo establecer un espacio único común a todos los equipos que forman parte de la cadena de adquisición y reproducción de color, sino que también permiten simular cómo lucirá la imagen y su color en otro dispositivo de la cadena; así por ejemplo, podemos ver en la pantalla del computador cómo saldrá la imagen impresa en el papel, después de que haya pasado por las tintas que se usan normalmente en prensa y con diferentes papeles, permitiendo un trabajo de edición de imagen y color mucho más sencilla y fiel a los resultados finales
Un espacio de color es una variante de un modelo de color que tiene una gama (rango) específica de colores.
Cada dispositivo (ya sea un monitor o una impresora) dispone de su propio espacio de color, por lo que sólo puede reproducir los colores de su gama. Cuando una imagen pasa de un dispositivo a otro, los colores de la imagen pueden cambiar porque cada dispositivo interpreta los valores RGB o CMYK según su propio espacio de color. La gestión del color se emplea al mover imágenes con el fin de garantizar que la mayoría de los colores sean iguales o lo bastante similares como para mostrar cierta consistencia.
En resumen:
En resumen:
El modo de color determina el modelo de color que se utiliza para mostrar en pantalla e imprimir imágenes. El modelo de color determina la cantidad de colores que se puede mostrar.
Leer más en los siguientes enlaces:
ProyectacolorSitio Oficial de Adobe Photoshop CS5