30.7.09

CONCEPTOS BÁSICOS PARA DISEÑOMÁTICA

,
Para poder entendernos mejor y que puedan comenzar a utilizar el lenguaje apropiado para esta profesión se describen algunos términos y conceptos básicos:

DISEÑOMÁTICA
Área del diseño en que se utilizan herramientas informáticas para la realización de distintas piezas gráficas.

FORMATO
Se refiere a la forma como al tamaño y proporciones de una pieza gráfica, tanto de lo que se ve (presentación e impreso) como de lo que no (archivo gráfico).

El formato de la composición
El término “formato” dentro de la composición visual de un diseño es la forma y proporción del espacio en que está plasmada una pieza gráfica. Se refiere tanto al tamaño absoluto de la pieza gráfica, es decir, a sus dimensiones reales, como a la forma del soporte en el que está plasmado.

La proporción de los elementos se refiere a su tamaño y a la relación entre altura y longitud.

Estas características del plano (forma, tamaño y proporción) repercuten en la composición visual de los diseños: los elementos se distribuyen e interactúan entre sí de diferente manera según sea el formato. Es por esto que el formato es el primer punto que toma en cuenta el diseñador en el momento de determinar la composición.
 
El formato de papel
Dentro de los formatos de papel, encontramos los famosos tamaños ISO, que son una serie de formatos establecidos por el ISO (International Organization for Standardization): Serie A, Serie B y Serie C. Los más utilizados son los de la serie A como:
A0: 841 x 1189 mm
A1: 594 x 841 mm 
A2: 420 x 594 mm
A3: 297 x 420 mm
A4: 210 x 297 mm
A5: 148 x 210 mm

También las encontramos las normas DIN, existen los siguientes tamaños:
DIN A4 (de 297 x 210 mm), es igual que un folio y el papel de uso más corriente.
DIN A3 (de 420 x 297 mm), se usa normalmente para dibujos, pequeños posters, etc. Este formato es el doble, de un folio, en lo que se refiere a la anchura.

Existen otros formatos de papel, por ejemplo, para un diseño de carteles y trabajos de dimensiones grandes, se puede usar un 4 A0 (2378 x 1682 mm, esto es igual a 4 m2), en otros diseños más pequeños un DIN C10 (de 28 x 40 mm).

Formatos de archivos gráficos
Cuando hablamos de formato de un archivo gráfico, hacemos referencia al tamaño en el que será presentado e impreso. El formato de imagen provee un método estandarizado para la organización y el almacenamiento de datos de imagen. El formato de imagen puede guardar las imágenes por raster, más conocidos por mapa de bits (usa píxeles) o por vectores.

El tamaño del archivo de una imagen, expresado en bytes, se incrementa a la par con el número de píxeles en la imagen y la profundidad de color de los píxeles. Un píxel de profundidad de 8 bits (1 byte) permite 256 colores y un píxel de 24 bits de profundidad (3 bytes) puede almacenar más de 16 millones de colores (llamado color verdadero).

La compresión de imagen es un método para disminuir la cantidad de tamaño en bytes que ocupa un fichero de imagen. Por ejemplo, una imagen sacada en 8 megapíxeles ocuparía 24 millones de bytes de almacenamiento (unos 23 megas). Esto es demasiado para una imagen, para este problema existen los distintos formatos de imagen y los distintos algoritmos de compresión que utilizan. La compresión de gráficos puede ser con pérdida de datos y sin pérdida de datos. Comprimir una imagen con pérdida de datos hará que pierda calidad, pero generalmente ofrecen mayor compresión que las técnicas de que son sin pérdida de datos.

Para ver los formatos más utilizados en diseño click AQUÍ


ACERCA DE LOS GRÁFICOS VECTORIALES Y MAPA DE BITS

Los gráficos vectoriales se componen de líneas y curvas, y se generan a partir de descripciones matemáticas que determinan la posición, longitud y dirección en la que se dibujan las líneas.

Los mapas de bits, también conocidos como imágenes ráster, se componen de cuadrados diminutos que reciben el nombre de píxeles; cada píxel se asigna a una ubicación en la imagen y contiene valores de color numéricos.

Los gráficos vectoriales resultan ideales para logotipos e ilustraciones, porque son independientes de la resolución y pueden escalarse a cualquier tamaño, o imprimirse y visualizarse a cualquier resolución, sin perder detalles ni calidad. Además, con los gráficos vectoriales puede producir contornos nítidos y claros. Los mapas de bits resultan excelentes para fotografías y dibujos digitales porque reproducen muy bien las gradaciones de color. Los mapas de bits son dependientes de la resolución. Es decir, representan un número fijo de píxeles. Si bien tienen muy buen aspecto en su tamaño real, puede que se muestren dentados o pierdan calidad de imagen cuando se escalan, o cuando se muestran o imprimen a una resolución mayor de la original.


RESOLUCIÓN Y/O DEFINICIÓN
La resolución es la medida de la densidad de los puntos que compone una imagen. Se define como el número de pixeles o cuadratines con información cromática, por pulgada. Se habla también de puntos por pulgada: dpi = dots per inch (pixel por pulgada = ppi = ppp). Mientras mayor es la resolución menor será el tamaño de los pixeles. Una resolución apropiada para las imágenes a considerar en la Web es de 72 dpi. Vale decir que por cada pulga habrá 5184 pixeles (72 px de ancho por 72 px de alto).

Resolución de imagen: Se refiere a la cantidad de puntos por pulgada (ppp). Una mayor resolución nos permite una imagen de mejor calidad pero de mayor peso.

Resolución de pantalla o monitor: Está definida por la cantidad de pixeles o puntos por pulgada que el monitor es capaz de desplegar. La resolución estándar en monitores es de 72 ppp, pero esto va depender única y exclusivamente del tamaño del monitor y de su ajuste (en pixeles).

La Resolución típica de un PC es de 96 ppp y el de un Mac es de 72 ppp. La Resolución de pantalla determinará el tamaño en que visualizaremos nuestras imágenes. Una imagen de 144 ppp desplegada en un monitor de 72 ppp se verá al doble del tamaño.

En impresión: La medida de la resolución de una impresora en puntos por pulgada PPP (2,54cm). Las impresoras láser de sobremesa suelen imprimir a 600 ppp. Las unidades de fotocomposición imprimen a 1270 o 2540 ppp. Las impresoras que ofrecen mayor número de puntos por pulgada producen resultados más uniformes y nítidos. El término ppp también se utiliza para medir la resolución de un escáner y para indicar la resolución de un mapa de bits.

Profundidad (bits por pixeles).
Cada pixel, además de una tamaño propio (que depende de la resolución), tiene dentro de sí, una información respecto del color de la imagen.

En relación al rango de color del un pixel va a depender de su complejidad. Una imagen simple puede asumir dos valores: Blanco o Negro. Una imagen compleja puede asumir muchos valores cromáticos, donde la calidad dependerá del número de Bits por Pixel.

1 bit/pixel = 2 = 2 niveles de infor. de color por px (B/N)
8 bit/pixel = 256 = 256 niveles de infor. de color por px.
24 bit/pixel = 16.777.219 = 16.777.219 niveles de información.


OBJETO: Elemento de un diseño, como una imagen, forma, línea, texto, símbolo, capa, etc.

DIBUJO: El trabajo que se crea con un graficador u otra aplicación informática.

TIPOGRAFÍA: Disciplina que dentro del Diseño Gráfico que estudia los distintos modos de optimizar la emisión gráfica de mensajes verbales. 

FUENTE: (o Font, fuente tipográfica, tipo de letra). Conjunto de caracteres con un estilo o modelo gráfico particular. En Windows la mayoría de las letras se encuentran en la carpeta C:/Windows/fonts. Suelen usar las extensiones .FON y .TTF. 

0 comentarios to “CONCEPTOS BÁSICOS PARA DISEÑOMÁTICA”

Publicar un comentario

 

Asignaturas ISET Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates