Los nodos de un objeto son los cuadrados pequeños que se muestran por el contorno del objeto y marcan el principio y fin de un vector o segmento. Al desplazar los segmentos de un objeto, la forma se ajusta con menos precisión, mientras que al cambiar la posición de los nodos, la forma se ajusta con exactitud.
Nodo simétrico: En estos tanto la escala y el desplazamiento son proporcionales, si se estira o se encoge un tirante del nodo o si se gira va a afectar a los dos tirantes. Crean una transición suave entre segmentos de línea, pero también le permiten asignar la misma apariencia curva a las líneas de ambos lados de un nodo. Los tiradores de control de los nodos simétricos se hallan directamente opuestos entre sí y a la misma distancia del nodo
Nodo asimétrico: En estos cada tirante se puede modificar como se quiera. Las modificaciones que se le hagan al tirante del nodo no van a alterar las otras características del otro tirante del nodo. Permiten crear transiciones pronunciadas, tales como esquinas o ángulos agudos, en un objeto de curva. Puede mover cada tirador de control de un nodo asimétrico independientemente, cambiando únicamente la línea de un lado del nodo.
Nodo uniforme: Es una mezcla de los anteriores y permite escalar los nodos de forma independiente pero ambos nodos van a estar situados en la misma dirección, solo se puede modificar la longitud de forma independiente para cada tirante del nodo. Las líneas que pasan a través del nodo adquieren la forma de una curva, produciendo transiciones suaves entre segmentos de línea. Los tiradores de control de un nodo uniforme están siempre opuestos el uno al otro, pero puede que estén a diferentes distancias del nodo.
Nodos de línea: Permiten dar forma a los objetos de curva cambiando la forma de sus segmentos. Puede hacer que un segmento curvo sea recto o que un segmento recto sea curvo. Convertir un segmento recto en curvo no cambia la apariencia de éste notablemente, pero muestra tiradores de control que puede mover para cambiar la forma del segmento.
Para comenzar a dibujar se puede utilizar la herramienta Bezier.
Otra herramienta que se puede utilizar para dibujar es Mano alzada.
Luego para modificar el dibujo se utiliza la herramienta Forma. Con esta herramienta podemos convertir una curva en recta o viceversa, mover dos segmentos simétricamente, etc. Para ello debemos utilizar las opciones que nos ofrece de la barra de Propiedades de la H. Forma (la mismas opciones las podemos activar haciendo clic con el botón derecho del ratón)
Componentes de una curva
Para practicar estos conceptos realizar la ejercitación propuesta en Aula Clic: Diseñar con nodos.
Completa tus conocimientos ingresando a los siguientes links: